actividadesEl próximo lunes día 4 de abril,  recibimos a las ceramistas  Graciela Olio y Danijela Piculjan, y a la fotógrafa Jeannie O’Connors, que realizarán su obra personal  en nuestra Escuela de Arte hasta el día 5 de mayo.

Conforme al Programa de Residencias Artísticas Internacionales, nos presentarán su trabajo y trayectoria profesional, e  impartirán un taller, donde  tendremos la oportunidad de conocer en profundidad su obra.

A la finalización de su estancia, parte de la obra cerámica y fotográfica realizada durante la Residencia, pasará a formar parte de la colección cerámica y fotográfica municipal.

Uno de los objetivos de este programa, es la creación de una colección de cerámica contemporánea realizada en Talavera por profesionales de diversos países, y un archivo fotográfico de libre acceso, que recoja la percepción que reciben a través de sus cámaras, los profesionales de la fotografía que tratarán de reflejar la influencia de la cerámica en la ciudad, sus técnicas y procesos,  su repercusión en la vida diaria, en el comercio, su patrimonio, etc.

Estas Residencias implican un intercambio cultural, además de compartir experiencias personales y profesionales, técnicas, formas de trabajar, etc., que enriquecerán nuestra formación y la de los alumnos.

Graciela Olio, ceramista argentina, es docente e investigadora, y miembro de la Academia Internacional de  Cerámica. Su obra forma parte de colecciones y museos internacionales de cerámica.

Es conocida, principalmente, por el estudio y la aplicación de las técnicas gráficas de impresión adaptadas a diversos soportes cerámicos, en sus diferentes estados (pastas crudas, bizcochadas, vidriadas, etc.). Su obra  podría definirse como objetos “cerámico-gráficos”.

Igualmente, Graciela está interesada en las prácticas artísticas experimentales, relacionadas con el concepto de cerámica expandida, instalaciones objetuales o intervenciones en sitios específicos.

Su obra ha sido galardonada en diversos certámenes internacionales de cerámica de Argentina, España, Italia, Taiwán, etc.

Danijela Piculjan, ceramista croata, reproduce en gres o porcelana las formas orgánicas que encuentra en la naturaleza, se inspira en el ser humano y su personalidad, estudiando la combinación de la realidad interior y exterior, del contenido y la forma, de la razón y el sentimiento, de  la impresión y la expresión…

Sus obras también forman parte de numerosas colecciones de cerámica contemporánea que pueden verse en museos de varios países, como Turquía y Alemania.

Es miembro de la Asociación Croata de Artistas de las Artes Aplicadas ULUPUH y miembro de la Asociación Croata de Artistas Independientes HZSU.

En sus obras, Danijela mezcla las diferentes pastas cerámicas con otros materiales, como la fibra de vidrio, lo que le  permite obtener formas y estructuras que van de lo mas firme a lo delicado.

Jeannie O´Connors, fotógrafa norteamericana, mezcla en ocasiones la imagen fotográfica con técnicas pictóricas, aparentemente dispares,  que hacen que la obra de esta fotógrafa sea diferente y conmovedora.

La arquitectura ha sido una constante fuente de inspiración, y le ha servido como marco para la exploración del espacio dentro de su obra. Igualmente ha desarrollando proyectos de fotografía documental en diferentes países.

Maneja del mismo modo las técnicas fotográficas tradicionales y la fotografía digital. Su trabajo es conocido a nivel internacional y ha sido  premiado, entre otros, por  el Museo de Arte Moderno de San Francisco.

Su obra se encuentra en  colecciones como el Museo de Arte de Brooklyn, el Center for Creative Photography en Tucson, Biblioteca Bancroft y en numerosas colecciones privadas. Actualmente está representada por la Galería Susan Spíritus en Newport Beach,  SFMOMA en San Francisco, y Galería KALA en Berkeley.

Los talleres y las presentaciones de la obra de las Residentes estarán abiertas a todos  los interesados, especialmente a profesionales de la cerámica y  la fotografía, que quieran participar en las actividades.

ACTIVIDADES:

• Día 11 de abril a las 12,40 horas

Presentación de la obra de Jeannie O´Connors

• Día 15 de abril a las 11,30 horas.

Presentación de la obra de Danijela Piculjan y Graciela Olio

• Día 21 de abril  a las 17,00 horas